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Instituciones (250)
ANONIMO
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
145
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE HORQUETAS DE SARAPIQUI
2
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
2
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN MIGUEL DE PEJIBAYE DE PEREZ ZELEDON
2
ASOCIACION DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE COSTA RICA
3
ASOCIACION DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIGUERONES DE ALAJUELA
2
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
2
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
4
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION NACIONAL DE TECNICOS EN TELECOMUNICACIONES (ANTTEC)
4
ASOCIACION PARA EL BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR DE LA PENINSULA DE OSA
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
10
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
10
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
11
BANCO DE COSTA RICA
33
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
11
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
27
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
29
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
4
BN VITAL BANCO NACIONAL
2
CABLE VISION DE COSTA RICA CVCR S.A.
5
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
40
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE DESAMPARADOS
2
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
7
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
3
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
4
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFIA, CIENCIAS Y ARTES
6
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
8
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
10
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
12
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ACOSTA
5
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ATENAS
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
8
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE DESAMPARADOS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
9
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
4
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE PUNTARENAS
7
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PAQUERA PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
7
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
11
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
7
CONFEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO COMUNAL (CONADECO)
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
14
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
21
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
12
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
8
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
17
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
5
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
8
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
20
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
4
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
14
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
20
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
6
CORPORACION BANANERA NACIONAL
5
CORPORACION GANADERA
3
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
5
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
15
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
7
DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION DE BIENES Y CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
9
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
9
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
5
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
7
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
5
EDITORIAL COSTA RICA
8
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
4
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
7
FONDO DE APOYO PARA LA EDUCACION SUPERIOR Y TECNICA DEL PUNTARENENSE
6
FONDO NACIONAL DE BECAS
6
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL MEXICO
3
IMPRENTA NACIONAL
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
19
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
18
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
13
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
7
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
6
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
31
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
4
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
26
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
16
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
33
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
19
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
9
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
10
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
9
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
22
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
10
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
30
JUNTA EDUCACION ESCUELA NAZARETH UPALA ALAJUELA
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
19
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
14
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
31
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
9
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
60
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
18
MINISTERIO DE HACIENDA
33
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
49
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
9
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
15
MINISTERIO DE SALUD
18
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
11
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
25
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
32
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
8
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
5
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
15
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
14
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
5
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
7
MUNICIPALIDAD DE BARVA
8
MUNICIPALIDAD DE BELEN
11
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
11
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
26
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
34
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
7
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
29
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
11
MUNICIPALIDAD DE FLORES
26
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
19
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
10
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
24
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
9
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
8
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
10
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
12
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
17
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
13
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
24
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
9
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
29
MUNICIPALIDAD DE LIMON
7
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
6
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
11
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
20
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
24
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
25
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
13
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
29
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
26
MUNICIPALIDAD DE OSA
25
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
15
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
22
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
29
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
13
MUNICIPALIDAD DE POAS
6
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
15
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
20
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
18
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
14
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
27
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
29
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
17
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
17
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
26
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
9
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
18
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
34
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
18
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
9
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
10
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
27
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
9
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
29
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
21
MUNICIPALIDAD DE UPALA
16
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
25
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
15
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
104
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
PARTICULAR
413
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
9
PODER JUDICIAL
17
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
16
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
3
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
39
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
11
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
17
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
6
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
4
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
9
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
6
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
9
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR (SINAES)
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
15
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION MUSICAL
3
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
5
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
4
TEATRO NACIONAL
4
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
9
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
6
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
11
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
11
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
10
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
17
División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0261 16 de enero del 2024 DJ-0041 Señor Douglas Soto Leitón, Gerente General BANCO DE COSTA RICA bcrgerenciageneral@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia. Se refiere este Despacho a su oficio número GG-12-756-2023, fechado el 19 de diciembre de 2023, mediante el cual consulta sobre los artículos 43 y 44 de la Ley de salarios, sobre el tope de dietas para los miembros de la junta directiva, concretamente se consulta cuál debe ser el salario mínimo de referencia que indica estos artículos. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:bcrgerenciageneral@bancobcr.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consul ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0266 16 de enero del 2024. DJ-043 Señor Orlando Brenes Valera, Vicealcalde MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ obrenes@sarapiqui.go.cr Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Criterio legal y firma del jerarca Se refiere este Despacho al oficio MV-096 -2023 del 10 de enero del 2024, mediante el cual se plantea la solicitud de aclarar el artículo 18 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, sobre las incompatibilidades, la consulta específica, esas incompatibilidades son aplicables al primer vicealcalde. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en los inciso 4) y 6) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.c ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 16/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio n.º 79 10 de enero, 2024 DFOE-SOS-0009 Señora Karen Espinoza Vindas Auditora Interna INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AyA) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la auditora interna del AyA, sobre la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) de la institución y sobre la solicitud de nuevas plazas de auditoría Nos referimos a su oficio n.° AU-2023-01206 con fecha del 3 de noviembre de 2023, relativo a una serie de consultas sobre la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) interno(a) de la institución y el debido trámite para realizarlo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se solicita criterio a esta Contraloría General en relación con la posibilidad de eliminar el puesto de subauditor(a) interno(a) de la Institución y el debido trámite para realizarlo. Específicamente, se realizan las siguientes consultas: 1. ¿Por medio de un estudio técnico la Auditora Interna puede eliminar el puesto de Subauditor y su autorización? 2. ¿Para la eliminación del puesto de Subauditor se requiere permiso ante la Contraloría General de la República? 3. ¿El máximo jerarca (Junta Directiva) cuenta con bloque de legalidad para poder eliminar el puesto de Subauditor, para poder solicitar dos plazas de Ejecutivo General ante la Autoridad Presupuestaria? ¿La Junta Directiva puede eliminar el puesto de Subauditor a partir del estudio técnico que presente la Auditora Interna, con una justificación razonada de la eliminación o puede negarse aprobarlo a pesar de lo normado en la Ley General de Control en los artículos 23 y 28? Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 10/01/2024
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Organizacion de la Auditoria Interna


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0211 15 de enero del 2024 DJ-0033 Señor Donaldo Castañeda Avellan, Auditor Municipalidad de Liberia Ce: castanedaad@muniliberia.go.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-002-2024, fechado el 8 de enero de 2024, mediante el cual plantea una serie de consultas relacionadas con diversos temas como la situación de una funcionaria que ejerce dos cargos administrativos en condición de recargo; sobre conflictos de interés por la venta de asesorías a privados como eventuales proveedores que quieran contratar con el Estado, y la obligatoriedad de que una Comisión de festejos populares utilice el Sistema Unificado de Compras Públicas (SICOP). En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la ...
Fecha publicación: 15/01/2024
Fecha emisión: 15/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 00213 15 de enero de 2024 DJ-0034 Señora Grettel María Díaz Artavia, Vicepresidente COMITÉ CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACIÓN DE POCOCÍ Ce: consorciojuridicopococi@hotmail.com Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su solicitud recibida vía correo electrónico con fecha del 9 de enero de 2024, mediante el cual consulta sobre el alcance que tiene la participación de las personas menores de edad en los acuerdos tomados en la junta directiva del comité en cuanto a voz y voto que puedan ejercer. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consult ...
Fecha publicación: 15/01/2024
Fecha emisión: 15/01/2024
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE POCOCI
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0144 12 de enero del 2024 DJ-0025 Señor Eduardo Chinchilla Mora PARTICULAR Ce: eduardochinchilla@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto y falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos Irregulares. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).” ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 0124 23 de diciembre del 2022 DJ-0023 Señor Iván Molina Jiménez ivanm2001@hotmail.com Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de legitimación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024, mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor generados por lo libros publicados. En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés, dicho artículo expresamente indica: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ivanm2001@hotmail.com http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas ___________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nº 19020 22 de diciembre, 2023 DFOE-FIP-0546 Señor Ronald Fernández Romero Director Auditoría Interna MINISTERIO DE HACIENDA auditoria@hacienda.go.cr fernandezrr@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Atención del oficio MH-AI-OF-0784-2-2023 donde consulta en relación con el papel a desarrollar por parte de la auditoría interna en la Legalización de libros legales. Se atiende su oficio MH-AI-OF-0782-2-2023 del 10 de noviembre de 2023, recibido en esta Contraloría el 16 de noviembre del 2023, donde consulta en relación con el papel a desarrollar por parte de la auditoría interna en la Legalización de libros legales. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Refiere en su nota que la presente consulta se encuentra ligada directamente al Plan de Trabajo de esa Auditoría, y al amparado en el artículo 22 de la Ley General de Control Interno así como de las labores cotidianas que ejerce la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, en específico, lo relacionado con la autorización de libros actas y de contabilidad. Menciona en su oficio que de acuerdo con las competencias conferidas a la Auditoría Interna, mediante el referido artículo 22 1 de la LGCI y el numeral 4.4.4 2 de las Normas de Control Interno para el Sector Público (R-CO-9-2009), se establecen una serie de deberes relacionados con la autorización de apertura de libros de actas y de contabilidad, sin 2 Libros legales El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben asegurar que se disponga de los libros contables, de actas y ...
Fecha publicación: 10/01/2024
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 19042 22 de diciembre del 2023 DJ-2071 Señor Oswaldo Aguirre Retana, Secretario INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS Ce: consejodirectivoicd@presidencia.go.cr Estimado señor (a): Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio número CD-ICD-OF-20-2023, fechado el 14 de diciembre 2023, mediante el cual consulta sobre el proceder para el nombramiento del auditor interno temporal, esto en tanto se resuelva el concurso para el puesto del auditor interno. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo de interés dicho artículo expresamente indica: “Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que tengan vínculo con temas de compet ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización Al contestar refiérase al oficio Nº 18829 21 de diciembre, 2023 DFOE-IAF-0482 Señor José Luis Araya Alpízar Director General de Presupuesto Nacional MINISTERIO DE HACIENDA notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr Estimado señor: Asunto: Atención de la consulta sobre el proyecto de Decreto Ejecutivo denominado “Reglamento de funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público” Mediante el oficio n.° MH-DGPN-DG-OF-0508-2023, recibido en la Contraloría General de la República el día 26 de octubre de 2023, y de conformidad con el capítulo I, artículo 361 y siguientes de la Ley General de Administración Pública, así como lo estipulado en el artículo 37 de la Ley n.° 8131, se somete a consulta del Órgano Contralor el proyecto de Decreto Ejecutivo denominado “Reglamento de funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público”. En la consulta se indica que la finalidad del proyecto es regular el funcionamiento de la Comisión Interinstitucional de Clasificadores Presupuestarios del Sector Público, el cual, dentro de sus propuestas, viene a regular el nombramiento de un coordinador(a) de la comisión y determinar las funciones que le competen tanto a esa coordinación, como a los miembros representantes de las diferentes direcciones del Ministerio de Hacienda y del Órgano Contralor. Seguidamente, se detallan algunas observaciones en relación sobre el articulado propuesto en dicho reglamento. OBSERVACIONES AL REGLAMENTO En primer lugar, resulta pertinente señalar que la Contraloría General es un órgano constitucional, auxiliar de la Asamblea Legislativa que fiscaliza el uso de los fondos públicos para mejorar la gestión de la Hacienda Pública y contribuir al control político y ciudadano. En ese sentido, el Órgano Contralor ejecuta funciones de fiscalización ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO